domingo, 10 de agosto de 2008

ESA COSITA

Suelo reunirme los viernes con un grupo de personas, perdón, de grandes personas, en torno a una barra compartiendo una pasión, nunca mejor dicho, común. Pero no voy a hablar de ello, hermanos, no os asustéis, lo que pasa bajo la parihuela cuando están los faldones puestos debajo se queda. Aunque sí que haré referencia a un comentario que se hizo, medio en broma medio en serio que me tiene dándole vueltas a la cabeza desde entonces.

En él, el comentario, uno de los tertulianos hablaba de una Hermandad que tiene su sede en la iglesia que hay delante del final de la calle Regina, agrupando a ésta entre las Hermandades de la calle Feria. Otro de los presentes le increpó, alegando que no, que no es así, que las Hermandades de la Calle Feria tienen “esa cosita” que les da su sitio especial entre las corporaciones sevillanas.

En el momento no le presté atención al comentario más que como una simple gracieta, un requiebro de la bien sembrada verborrea del tertuliano en cuestión, pero se me clavó en la mente. Yo, ario de San Lorenzo, tengo el enorme honor de pertenecer a más de una de esas Hermandades de la Calle Feria, una por amistad y por verla crecer desde chica, y a la que no haré referencia porque son otros los motivos que me unieron a ella, y otra, a la que me vinculo un gran amigo, desobedeciendo incluso las directrices de mi señor padre y de la que no entendí nunca demasiado bien como mi progenitor llegó a recabar allí, pues él también es ario de San Lorenzo.

El caso es que tras montarme en mi vehículo me puse a pensar si yo tenía “esa cosita”, es decir, si era digno de pertenecer a esa Hermandad, y lo que es más importante, ¿Qué es “esa cosita”?

Buscando una definición para poder encuadrarla se me vino a la mente la forma de expresarla por parte del tertuliano anteriormente mencionado, la dijo entornando los ojos y con la cabeza ligeramente ladeada hacia la izquierda, mientras con el pulgar de su mano derecha acariciaba su anular y corazón al mismo tiempo en un movimiento circular siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Sí, eso es “esa cosita”, pero ¿Cómo expresarlo?

Llegué a la conclusión de que no es una cosa sola, que es una mezcla de sentimientos nacidos todos de un mismo barrio, que lleva en ella la sabiduría de la gente de la calle, de La Calle Feria, del Jueves, de el mercado de la parte ancha, y de toda la idiosincrasia de La Plaza de Los Carros. Con ésta idea me fui satisfecho el viernes a la cama.

No fue suficiente por lo visto para mi mente, pues en la cama reviví un sueño en el que vi al Señor de La Oración revirando en Alemanes hacía Argote de Molina, el paso cuadrado y a compás, sin ir para atrás, y cuando llega el cambio yéndose con el costero largo de la poca vergüenza, recogiendo un poquito y volviendo a los cinco pasitos del vacilar sin fin, pero claro, eso tampoco es una definición.

Me levanté el Sábado perturbado por la misma idea, pero entre unas cosas y otras, unidas a una celebración familiar fuera de Sevilla, se fue diluyendo el tema, hasta que llegó la hora de regresar a Sevilla, la soledad y tranquilidad del coche me pusieron de nuevo en alerta, hasta que llegué a mi casa y lo miré a los ojos en busca de una respuesta, y la encontré.
Encontré en su mirada “esa cosita”. Terminó entonces la búsqueda de toda definición posible.
Él es un Todo, y como tal no puede ser definido, por tanto, tampoco se puede definir una parte de ese todo sin obviar “esa cosita”, que ahora sí se lo que es y presumo de tenerla, tanto para lo bueno como para lo malo, sin olvidar que sigo siendo de San Lorenzo pero que se me da bastante bien ser adoptado tanto por Él como por mis arios de la Calle Feria.

"Esa Cosita"


4 comentarios:

Kriegsmarine dijo...

Pues yo, siendo un ario de la calle feria, ademas de la rama radical, tengo el honor de estar hermanados con dos de sus Hermandades; la seria y la poca verguenza, la triste y la alegre....Pero ademas y gracias a muchos amigos, entre ellos tu, me integre en una mas,asi que desde mi punto de vista, que es amplio, desde mi edad, que empieza a ser amplia y por mi condicion de ario de la calle feria, te puedo decir y te digo, que tu razonamiento es erroneo, es mas , batacazo total.
La unica cosita, esa cosita que tenemos en este alegre barrio y que otros no tienen sale el Jueves tambien, pero va justo, justo de tras de tu Cristo. Esa si que es "esa cosita".

Anónimo dijo...

kriegsmarine batacazo total el tuyo pa empezar la triste como tu la llamas eso no es calle feria te pongas como te pongas y segundo en cuanto a tu ultimo razonamiento voy a guardar un prudente silencio so perro...

Ciao ya te falta menos.

J.A.S. dijo...

Se te ve el plumero Kriegsmarine!!

Yo, siendo más conciliador que tu te diré que allí donde tu lo ves yo también lo veo, pero te lo he explicado en la entrada, "esa cosita" es la esencia de muchas otras cosas, que a mi también se me escapan, pero no significan que no estén.

Los caminos del señor son inescrutables compañero.

Un Abrazo y feliz regreso.

Perezoso, no te cabrees con Kriegsmarine, no ves que sólo quiere mostrarnos más luz.

Otro Abrazo.

nefer dijo...

Adoptado, hijo adoptivo,..... , cuántos hijos predilectos han sido previamente hijos adoptivos. Porque muchos arios de nacimiento quizás no se lo merezcan tanto como aquellos que como tú han sido integrados en esta familia de locos, y es que cuanto más lo pienso, más talibanes creo que somos.

En cuanto a lo de la cosita, está clara, muy clara aunque no se sepa explicarla muy bien. Pero la consecuencia de esa cosita se nota. Yo por ser de una hermandad de la Calle Feria, de la Plaza de los Carros, me noto querido, entrañablemente querido. Cuando me imagino en la de la esquina con Viriato, creo que a lo sumo llegaría a sentirme Respetado, y yo, amigo, prefiero sentirme querido a sentirme respetado.

Además la otra hermandad de Kriegsmarine, no puede ser de la calle Feria porque ellos mismos, desde siempre, se han autodenominado de San Juan de la Palma. Así, que si esa fuese mi hermandad, yo no me sentiría "tristemente" mezclado con las "OTRAS" que hay bajando la calle, me sentiría terriblemente importante y respetado por ser de la de San Juan de la Palma, pobre de mí.

Por eso, simplemente por eso, ni son de la Calle Feria, ni muchísimo menos La Hermandad de la Calle Feria. De hecho cuando a mi hermandad le hicieron falta enseres, éstos llegaron desde San Julián. Y paro y no sigo porque me veo venir.

Son como dice el Carbo, LOS TRISTES
y es que en una CALLE como la calle Feria tristezas no caben.

OJU SHIQUILLO Q'AGUSTO ME QUEDAO.

Pd.: Por cierto más se revolucionó la Calle Feria cuando pasó la Hiniesta que todos los años cuando pasa THE WAIT SAILENC

3BESOS.