lunes, 1 de septiembre de 2008

INTENTARÉ...

Dios mío!! Tres de Septiembre ya!!

El verano toca a su fin, la gente ha vuelto de sus vacaciones, algunos más pelados de lo que se fueron y a otros nos ha tocado quedarnos aquí y seguimos igual de pelados.

Ésta fecha, de pequeño, es en realidad la que marca el inicio del año, o de ciclo, como lo prefiráis. Se llegaba morenito de la playa o de las piscinas, se preparaban los exámenes de septiembre, se volvían a ver a los amigos de los que nos separamos al marchar de vacaciones, entendiendo tales como un ideal, como un pequeño paréntesis que en su intervalo nos dejó tantos sueños e ilusiones que jamás se materializaban, y que desaparecían mucho antes de llegar el día quince.

Nos contábamos las aventuras que habíamos tenido en tal o en cual sitio. Añorábamos situaciones por primera vez, y sufríamos por esa añoranza de forma pasajera.

Al pasar los años aún me queda un poco de aquella sensación, de cambio de ciclo, pues es en éstas fechas, al igual que en año nuevo, cuando me marco los buenos propósitos a cumplir en el año. Es por ello que ésta entrada pretende contener una declaración de intenciones, que de seguro para el día quince de octubre ya se me habrán olvidado, pero que al ser plasmadas por escrito, quizás logren persuadir a mi conciencia, bastante permisiva con todos y en especial conmigo mismo, de mantenerlas y cumplirlas.

No me exijo grandes metas, he fracasado tantas veces en tantas cosas, que se positivamente que en la vida es mejor afianzar tus pasos y posiciones que subir y esperar el batacazo posterior, constantes máximas en mi devenir diario, por ello, en principio, intentaré mantenerme en mis múltiples obligaciones sin pensar que de alguna de ellas me causará el temible hastío que desemboca en la pereza, y si puedo, y veo la ocasión, mejorar en algunas, tales como el tacto a la hora de hablarle a las personas que me rodean, pagar mis mosqueos y mis ataques de ira sólo conmigo y no agobiar a nadie con ellos o demostrar mi afecto, el verdadero, a las personas que debo demostrárselo.

Intentaré también ser justo en mis decisiones, dar a cada uno lo suyo, siendo menos egoísta a la hora de adoptarlas y pensando siempre en el perjuicio que pueda llegar a causarle a los demás. Denunciaré las injusticias que vea a mi alrededor, poniendo especial inca píe en la protección de los débiles.

Intentaré perdonar a aquellos que me hicieron daño o que intentaron causármelo, voluntaria o imprudentemente, atendiendo a las agravantes y a las atenuantes que dimanen de cada caso. Tarea ésta harto difícil no sólo para mí, creo que en general para todo el mundo, pero supongo que el tiempo y la buena voluntad todo lo curan. Bueno, todo no, pero casi. Confiaré en que la fe obre milagros, pues otra no me queda.

Intentaré que no me ciegue la codicia. No es más rico el que más tiene, lo es el que menos necesita y el que más amigos tiene, pero de los de verdad, ya que si de tan sólo uno de ellos se deriva un tesoro, ¿Que no se derivará de unos cuantos de los buenos?

Intentaré ser más feliz y no dejar que esa responsabilidad recaiga sobre otros. A su vez, intentaré hacer más feliz a los demás. Si es cierto que quien siembra viento recoge tempestades intentaré plantar semillas de ambrosía y néctar y repartirlas cuando crezcan y maduren entre mis semejantes sin esperar nada a cambio.

Intentaré hacer tantas cosas que algunas se me van a quedar en el tintero, pero que creo que puedo resumirlas en la premisa de "ser buena persona", entendiendo como tal la definición que da el profesor Paul Kurtz, que desglosa el enfoque en dos grandes grupos, denominado al primero como el de "Las Decencias Morales", que englobarían la integridad personal, el ser digno de confianza, la buena voluntad y el sentido de la justicia, y que forman la base de la convivencia en las sociedades; y el de las "Excelencias Éticas", el segundo grupo, que vienen a conformar una vida plena y rica para el sujeto, y que estaría compuesto por la autonomía, la inteligencia, la autodisciplina, el autorrespeto, la creatividad, la alta motivación, la actitud afirmativa, la alegría de vivir y la buena salud(entendida como hacer una vida sana en su justa medida).

Pues lo dicho, espero que algunos os suméis a la iniciativa, aunque sólo nos dure hasta el quince de octubre, y que entre todos creemos un mundo mejor aunque sólo sea por ese breve espacio de mes y medio mal contado.

Pd: Intentaré pedir más veces "perdón" cuando sea necesario, y que no me cueste tanto decir "Te Quiero"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí te quiero yo ver... Que algunos de esos propósitos tan magníficos te van a costar la propia vida, jejeje.
Pero ánimo, que si le pones empeño, podrás con ellos, seguro.
Besitos.

Hellky dijo...

Muchos propósitos para una sola lista, ahora queda lo mas difícil, cumpirlos, jejeje, aunque con buena voluntad y paciencia todo se consigue, así que suerte para que puedas llevar a cabo tus objetivos para el nuevo "curso" sin que se te queden muchos en el tintero.
Besotes.

nefer dijo...

Sabes qué Rubia, por lo que a mí respecta, puedes seguir como hasta ahora, no necesito más de tí, con lo que me ofreces me siento dichoso. (Por qué k..r..j.. cuando escribimos utilizamos palabras como "dichoso").

Sólo te pediría un favor, recorta las entradas porque al carbo lo vas a matar.

1BESO.

Anónimo dijo...

Como dice nefer, por lo que a mi respecta a mi también me vale que sigas como hasta ahora...siendo mi rubia, siendo mi valian, siendo etc...

Pd. también como dice nefer en la siguiente entrada por favor añade un anexo con un esquema resumen o es que en la carrera no te enseñaron a resumir...

Pd1. Me surge una duda no se sí serias tu el que escribió el Quijote o Caballo de Troya?

Pd2. y la biblia o el libro gordo de petete?

Pd3. El Pd1 esta dedicado para los poetas.


Ciao

J.A.S. dijo...

Amig@ anónimo, gracias por los ánimos.

Nefer, Perezoso, gracias por conformaros, será señal de que en los cursos pasados no lo hice tal mal, pero nunca es suficiente cuando lo que se busca es mejorar. Grcias por vuestras palabras, me enorgullecen, me emocionan y me hacen sentirme "dichoso" realmente de saber que cuento con vosotros.

Hellky, alguien me dijo alguna vez que era mala suerte dar las gracias cuando lo que te deseaban era suerte. Transgrdiré por esta vez la superstición de la que soy tan amigo para darte las gracias por ese deseo.

Un beso a tod@s.

Pd: Ni El Quijote ni El libro Gordo de Petete ni La Biblia. Ahora, lo del Caballo del poeta...

Pd2: Perezoso, ¿Has visto entre mis propósitos alguno que diga que aprenda a resumir? Lo intentaré de todos modos.

Neverknowsbest dijo...

Si te sirve de algo, cada 17 de cada mes mira a ver si estás consiguiendo tus propósitos. Si crees que no pon una rayita en tu cuaderno, si es que sí, quítala. Cuando tengas tres rayitas, vuelve a escribir en tu blog diciendo que no te están saliendo las cosas, quizás hablar con un papel (bueno, una pantalla) te sirva para reflexionar. Me gusta tu blog. Un saludo.

J.A.S. dijo...

Bienvenido neverknowsbest, y gracias por el consejo. Las nuevas etapas siempre dan algo de miedo, aunque tengan el sentido de continuidad, que es lo que pretendo, continuidad mejorada por supuesto.

Un abrazo y bienvenido de nuevo.

Pd: Recomiendo a todos la obligada visita al blog de neverknowsbest, tanto por su sutileza creativa como por la agudeza de los comentarios de sus parroquianos.

Hellky dijo...

Gracias a ti por transgredir tu superstición, sabes que te deseo suerte de corazón en todos tus proyectos.
Besotes.

Anónimo dijo...

Leido!! Mi "intentaré" lo digo yo durante todo el año y hay quien me dice, Nieves, deja de decir voy a hacer... y haz algo de una vez!
En fin, que no se quede en un solo intentaré y que todos o casi todos los propósitos los cumplas y sean gratificantes para ti y que cuando llegue el año que viene sobre estas fechas escribas algo como un " Lo hice" o " Lo cumplí". Yo tambien me voy a aplicar el cuento. Un besazo y espero al miércoles impacientemente !!!