miércoles, 23 de julio de 2008

ES BÁSICO, SIMPLE.

La gente piensa que preparar una barbacoa es fácil, y puede serlo. Es simple, básico. Se llama al personal que vaya a formar parte, se calcula la comida que se prevé que se va a engullir y la bebida que se va a consumir, se cogen los tickets de compra y se suman las cantidades, dividiendo la total entre tantos comensales como hayan asistido a tan exclusivo evento.

Pero el hecho de que sea simple, básico, no significa que siempre salga bien, de manera que en éstas líneas pretendo advertios de las vicisitudes que pueden llegar a ocurrir en la preparación de la susodicha reunión social, a saber:

A) Se llama al personal. Ésta premisa tan simple, básica, puede llegar a ser un calvario para el/la organizador/a del evento, “que si llamo a fulanita”, “que si menganita no viene si viene fulanito”, “hostia que se nos ha olvidado llamar a Pepito”, “que escusa más mala me ha dado Mariquita, coñio, si no quiere venir que lo diga claro y que no venga….”.

En fin, que entre pitos y flautas se te ha quedado, y esto es lo verdaderamente importante, un número indeterminado de gente, que oscilan, por poner, entre nueve y doce personas, es lo que desde ahora llamaremos “Número indeterminado=N.I.”.

B) Previsión de la comida a ingerir. Si tuviésemos el número del personal exacto no supondría mayor problema realizar el cálculo, es básico, simple, pero como el número de personas es la variable N.I. y espléndidos que somos la mayoría para no quedarnos cortos de viandas operamos siempre con el valor más alto de la variable, a saber, que si N.I.=(9;14) tomaremos siempre como valor a operar el 14, no descartando optar por el 15 ,“no vaya a ser que falte”, y multiplicando el factor por 0,25 kg. de carne, aunque dicha constante puede variar dependiendo de la persona que vaya a realizar las compras, pudiendo llegar a ser hasta de 0,5 kg. en determinadas ocasiones.

C) Previsión de la bebida que se va a consumir. En éste apartado contamos con dos variables. Es básico, simple. La conocida N.I. y la variable “total bebida a ingerir”, que se subdivide a su vez entre “total bebida a ingerir por personas del género masculino” y “total bebida a ingerir por personas del género femenino”, así que tenemos T.B.I. x N.I., de dónde T.B.I.=(T.B.I.M. x 2) + (T.B.I.F. x 1,5), entendiendo las constantes por litros de bebida. Es simple, básico.

D) Suma de los tickets de compra y división entre los asistentes. El punto más simple y básico de todos, N.I. que en éste caso ya será exacto y no oscilará, pues los que están son los que han venido y a los que les toca apoquinar, tras la división de la suma de tickets entre el N.I.

Pues todo el marco tan simple y básico de las operaciones queda reducido a cenizas cuando mandas a comprar la carne a alguien que no sabe que existe el N.I., y claro, al chaval le dicen:-Pues sobre unos diez.- y va y compra 10kg. de Churrasco, para no quedarnos cortos más las costillitas, y los choricitos ect…, y los que van a comprar a los hipermercados de turno hacen lo mismo, pero en vez de ir un par de ellos van cinco, y claro, todo lo que se le antoje a uno hay que multiplicarlo por 5.

Después resulta que las féminas son capaces de beberse en botellines lo que no hay previsto, y el personal masculino, en su línea se pica y bebe sin moderación, y es que el botellín bebible tiene su cosa, pero el fresquito casi congelado…

Llegados a éste punto llega la hora de hacer las cuentas, pero ¿Quién hace las cuentas resoplando con el buche lleno de churrasco y botellines? “Ahora la hacemos, anda, échame un cubatita” y lo que era de esperar, ni cuentas ni leches, “dame 20 leuros y ya bemo”, o “no te preocupes, que yo te pongo lo tuyo”, o “si yo he comprado el pan ¿Cuanto tengo que poner?” Etc…

En definitiva, que organizar una barbacoa no es algo tan básico ni tan simple, pues del resultado de no prever todos y cada uno de los puntos que os he ido nombrando se deduce:

1.- Que ha sobrado comida para alimentar a Somalia seis meses. ¿No sale más barato comprar un cochino y ya lo vamos congelando si eso?

2.- Que a las 16:00 horas se acaban los botellines, tanto los fríos como los bebibles. ¿Tan caro no sale un barril de cerveza no?

3.-Que el personal con la media etílica no es capaz de sumar 2+2, ¿Cómo va a sumar un ticket tras otro y lo va a dividir? Eso es ya misión imposible por mucha calculadora que traiga tu móvil campeón.

Resumiendo, que la semana que viene tenemos más carne, más churrascos, más costillitas, más choricitos y viandas varias, que el que se quiera apuntar que se apunte, eso sí, que traiga botellines antes de las 16:00 horas por favor, si no fríos al menos bebibles, y que ni se moleste en traer los tickets, que ya sabemos a cuanto salen y no los vamos a pagar, que con una barbacoa al mes, a mi por lo menos, ya no me queda dinero ni para aceite de la moto.

Es básico, simple.

7 comentarios:

·÷±‡± Iraila ±‡±÷ dijo...

Basicamente esto es durante el dia...en el proximo cuentas la noxe!!! y la mañana siguiente....jajajaja. Q weno!!!!

Anónimo dijo...

...........quien ha dicho eso???..........

J.A.S. dijo...

Como se nota "anónimo" que te tocó a ti ir a comprar la carne, si es que no puede ser, si es que no contó la noche y la mañana siguiente, si contó toda la última quincena de julio. Aunque Iralia, ¿Tu no crees que lo de la carne ha sido un pretexto para ocupar tú chalete la semana que viene otra vez?


Besotes a los dos.

Kriegsmarine dijo...

Joder,recuerdame que no organize una barbacoa contigo, menudo lio chaval. Ademas tu teoria carece de base cientifica demostrable; ¿ como coño va a sobrar carne si Nefer esta invitado a la barbacoa?, es imposible que sobre. Y quien va a comprar,??? Tribaldrako???? probablemente sera su queridisima "ultra-mujer" ( es que desde que se la fecha del derby...) y que sea ella, porque como vaya Nefer a comprar,primero que se come el pan a pellizcos, y despues la cantidad de carne es para acabar con el hambre mundial.......
Un abrazo

J.A.S. dijo...

No Kriegsmarine, con Nefer y Tribaldrako hay que usar otras normas fuera de las ciencias empíricas.

Un Abrazo y ya puedo presumir de tener un lector en los Balcanes.

Anónimo dijo...

Yo no voy a comprar y ¿porque? porque no eso si en descarga de nefer y esquizofrenico tengo que decir que ni falta carne y ni faltan botellines... son grandes organizadores de barbacoas ahora si,las derramas son tremendas...




Ciao

J.A.S. dijo...

Es que no aplican la fórmula, y claro, a la hora de la dolorosa...

Perezoso, ya sabemos que tu lo de ir, el verbo sólo, donde sea como que no, pero por eso nos gustas, aunque sin problema, en Octubre, por encima.

Un Abrazo.