lunes, 14 de julio de 2008

NO HAY NADA PEOR QUE EL ABURRIMIENTO Y LA CURIOSIDAD.

No todos los días se levanta uno de igual forma, yo por lo menos no lo hago, aunque suelo despertarme de muy buen humor. Hoy no ha sido de esos días, para colmo he ido a correr con un esquizofrénico que me ha tenido recogiendo colillas con la lengua por todo el paseo de Torneo. Que sí, que ya lo se, que eso me pasa por salir a correr con esquizofrénicos, pues seguro, pero ya no tiene remedio, y como en vez de dos piernas ahora mismo tengo dos trozos de carne que vagamente obedecen las órdenes que les manda mi cerebro pues no he tenido más remedio que ponerme a escribir, y mira tu que cosa más extraña, que me he dicho a mi mismo, J.A.S. tu blog se está haciendo demasiado serio, y tu eres así, pero no tanto, y de vez en cuando meter tu notita de humor friky te vendría bien, pues es un mundo donde te mueves con cierta soltura.

Y dicho y hecho, aquí estoy escribiendo la tontería más grande que se me ha ocurrido en mucho tiempo, y es que estaba yo sentado en mi cama mirando el techo, concretamente una mancha que tiene forma de Luna en cuarto menguante, cuando se me ocurre que ¿De que nacionalidad serian los niños que nacieran en la luna? Sí, tengo una gran mente absurda pero, cual es mi sorpresa al descubrir que existe un Tratado Internacional en ese sentido (que grande es Google!!) y en él que se dice que “tanto los objetos como las personas están sujetos a la jurisdicción del país que los ha enviado”. Sí, eso está muy bien, pero que ocurriría si por un suponer, el Sr. Pedro Duque es enviado a una misión a la luna, y se enamora de la Sra. Smith, que además es la bióloga de la expedición y se parece a Anita Obregón cuando tenía 100 años menos (que estaba …), y Pedro la ve en la tierra, en las instalaciones de Cabo Cañaveral y siente de repente la llamada de la biología y en fin, que se embarcan los dos hacia la Luna a una misión de cinco meses y con los tres que ya llevan de relación y la ayuda de la ingravidez nace una criatura a la que bautizan con el nombre de Selene y que es de nacionalidad lunar.

La nacionalidad lunar no existe, así que puestos a indagar me doy cuenta que existe otro tratado internacional en el que se dice que el caso anterior sería un caso de extraterritorialidad, en el que regirán las mismas normas del estado que envió la misión, tal y como ocurre con los barcos o las aeronaves. Pero mi mente absurda va y recuerda que existe una estación internacional, y al ponerme de nuevo a indagar me doy cuenta que se llama ISS, y que está compuesta por distintos módulos, de E.E.U.U., Japón, Rusia, Canadá y la Agencia Espacial Europea, y que ya ha sido visitada por 21 expediciones de astronautas, ¿Qué leyes rigen en ella si es que además se van sumando cada vez más módulos para completarla?
Pues bien, de nuevo otra sorpresa, al darme cuenta de que existieron conversaciones jurídicas importantes, que llegaron a durar más de tres años para determinar la soberanía y la legislación a aplicar en ella. En un principio, E.E.U.U. pretendía que fuesen las normas estadounidenses las que se aplicasen en la estación, cosa que rechazaron de pleno todos los participantes, llegándose al acuerdo final de que cada módulo se convirtiese en una embajada (me imagino la luna de miel de la parejita mencionada anteriormente y lo bien que se lo iban a pasar en la Estación internacional, ahora te llevo a Rusia, ahora doy dos pasos y estamos en Japón, y ahora en toda Europa).

Otra nueva vuelta de tuerca, ¿Qué pasaría si uno de los tripulantes en un ataque de ira empezara a agredir a el resto de los de la misión? Pues resulta que para eso hay solución, se aplicaría la normativa del país del agresor (líbrenos Dios del Derecho Internacional). Pero ahora otra más difícil, ¿Qué pasaría con las parejas que quisieran contraer nupcias en esta situación? Y yo pensaba que era raro, resulta que ya hay una que lo ha hecho, se trata de el astronauta Ruso Yuri Malechenco y la estadounidense Ekaterina Dmitriev, que se casaron aprovechando la legislación de Texas, lugar en el que se encontraba la novia y uno de los pocos estados de América que admite el matrimonio por poderes, pero ¿Qué pasará cuando las compañías privadas empiecen a ofertar vuelos extra-orbitales sólo con éste fin?

Pero como diría Super Ratón, no se vayan todavía, aún hay más, existe hasta un tratado internacional de Responsabilidad por daños Aeroespaciales, que se aplicó por primera vez en el incidente de 24 de Enero de 1978, cuando un satélite de la C.C.C.P. , como diría Urdaci y mi amigo Nefer, repartió desechos radiactivos por todo el norte de Canadá, que previo pago por parte de la U.R.S.S. a Canadá de los daños y los perjuicios no quedó más que en una anécdota, pues al fin y al cabo viene a ser lo mismo que llamar al seguro diciendo que has dado un porrazo por detrás. Además, si ya tiene que ser triste vivir en Canadá, imagínate en el norte, que está más allá que el estrecho de Bering y que además tiene residuos radiactivos. Anécdota al fin y al cabo que tardó tres años en solucionarse, que no veas tu lo que tienen que llevarse de calentito los abogados de los seguros especializados en estos temas.

Otra de las grandes mentiras de el tema estelar, y lo digo para que no os engañen es que existe otra normativa que reza que “El espacio, sus órbitas y sus cuerpos celestes no pueden ser apropiados por ningún estado”, sumando a ello que los tratados internacionales sólo dotan de personalidad jurídica a los estados, tampoco pueden ser objeto de apropiación por ninguna otra entidad, es decir, particulares o empresas, lo único que se puede hacer es “explotar los recursos del universo”, que a la vista de las normas tendría una normativa similar a la que rige para los fondos marinos y oceánicos, es decir, se crea una entidad internacional que es la que decide en estos aspectos. Así que ojito, todo el que tenga comprada una parcela en la Luna o en Marte, que sepa que no tiene justo título de adquisición, y tiene el mismo valor que un cheque expedido por Julián Muñoz.

Para terminar, añadir que en todos los tratados se alude al uso pacífico de la exploración espacial, pero la gran mayoría de los países que tienen acceso al espacio están generando basura cósmica, que se sigue admitiendo como uso pacífico de la exploración sin que exista normativa al respecto, es más, en la última normativa con respecto a la explotación lunar aparece la rúbrica de trece países, y ninguno de los trece firmantes tienen ni se prevé que tengan acceso al satélite en los próximos treinta años, eso es hacer las cosas con previsión, sí señor.

En fin, que pretendía hablar de nimiedades y me ha salido un texto digno de la revista jurídica "La Toga", y es que uno, al fin y al cabo está muy pero que muy desaprovechado.

7 comentarios:

J.A.S. dijo...

Y perdonen los puristas del lenguaje por las faltas de ortografía, es que mi editor está de vacaciones.

1 abrazo.

Anónimo dijo...

En todo caso, tendría la nacionalidad de sus progenitores. Y si no, lunático, sería lunático y punto.

Por cierto, cacho de friki, ¿de dónde decías que eres? jajaja.

Bss.

Anónimo dijo...

cuando escribias esto no estarias viendo por casualidad a un gato coooooosssssssmiiiiiiicooooooooo..


Ciao

nefer dijo...

MEI DEI, MEI DEI, AQUÍ EL GATO COSMICO

Si Lopera fichara a la misma vez, que guapo, he escrito a la misma vez, a Villa, Cristiano Ronaldo, Pirlo, Guiza y Nuria Bermudez, se consideraría que está comprando estrellas y por tanto no tendría validez. O por el contrario sí podría tener validez si lo que compra es el polvo de la estrella en cuestión, no se, de cualquiera de las que he dicho o de una en concreto.

Gracias por la atención.

1BESO.

Anónimo dijo...

Nefer, se te va la cabeza con el futbol, y lo raro no es que escribas a la misma vez o a la par, lo raro es que escribas Lopera?

Por cierto, de Gato cósmico Nefer?
Para mandarte a ti al espacio y que el cohete supere las 9G(la gravedad) y empiece a despegar habría que gastar demasiado combustible, y no es por incordiar pero el queroseno está por las nubes.

Perezoso, el Gato Cósmico lo vimos en Eindhoven y bien, aunque tu tambien lo viste en Mónaco, pero no te afectó.

Choquera, de donde voy a ser, de San Juan de Los Apaches.

1 Abrazo atod@s.

Ibrahím.

Anónimo dijo...

Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de "frikismo", llegando el más extremo a llevar su afición o interés hasta el punto de convertirlo en una forma de vida.

Normalmente se ha relacionado al friki, con la informática, videojuegos, cómics, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía, manga o anime y con los juegos de rol, pero el término puede extenderse a muchas aficciones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.

La aceptación de los diversos temas de interés típicos de los frikis es diversa en la sociedad. Así, algunos son aceptados sin problemas, pero otros no están totalmente aceptados, principalmente al considerar algunas aficiones como extrañas o impropias de la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación social puede depender más bien del comportamiento y de la expresión de la afición y no necesariamente de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.

¿Será que soy poco curiosa o porque me aburro poco? como no se me ha ocurrido antes plantearme ¡la nacionalidad de los nacidos en la luna!!!!
No cambies Friki aunque tus aficiones sean extrañas o impropias de la edad a mí me parecen genial.
Un beso
La Canija

J.A.S. dijo...

Gracias canija, no cambiaré nunca, o al menos lo intentaré. No soy un friky, ya me gustaría, aunque no reconocerlo es el primer paso de ser consciente de ello no?

Un Beso.